Sí, es cierto, la expresión es cursi y no precisamente original, pero ¿queréis saber a qué libro nos referimos? Pues nada más y nada menos que a "El clan del SORGO ROJO", del escritor chino y Premio Nobel Mo Yan.

Esta maravillosa novela, la primera de Mo Yan y probablemente su obra más conocida, se publicó originalmente en 1986, hace treinta años. En nuestro caso, el motivo de celebración es triple porque, además de la efeméride, por primera vez la publicamos en español traducida directamente del chino por un especialista de la talla de Blas Piñero Martínez y, por si eso no fuera suficiente, la acompañamos del DVD de la premiada película de Zhang Yimou. He aquí la prueba:

b2ap3_thumbnail_sorgo_rojo.jpg

"El clan del SORGO ROJO" es una novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción inolvidable.

Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia.

Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu'er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

¡Felices lecturas!