Kailas Editorial

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.

Historia de una cubierta: «Doctor Pirata», de Wayne Jamison

Publicado por el en Blog
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 375
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

En Historia de una cubierta os contamos cómo es el proceso de crear una cubierta (podéis ver las entregas anteriores aquí). Y es donde nos encomendamos al saber hacer de Rafael Ricoy, nuestro diseñador de cabecera.

Hoy hablamos de la cubierta de «Doctor Pirata: Un médico nazi en la España de Franco», de Wayne Jamison, un libro que recoge una exhaustiva investigación de tres años para contar la vida de Frits Knipa (su nombre verídico, aunque utilizó, que se haya podido comprobar, ocho identidades distintas), falso médico en Chipiona y Madrid, miembro de la Resistencia, agente de la Gestapo, contrabandista, pirata y delincuente.

En este caso, gracias a la investigación de Wayne y a la generosidad de la familia Knipa, contábamos con una foto que era una candidata clara para la cubierta. Pero ¿cómo "vestirla" con el resto de elementos? Primera propuesta:

 b2ap3_thumbnail_doctorpirata.jpg

Al analizar esto, los editores nos hacemos algunas preguntas: ¿es necesaria la aguja? (Ya lleva lo de "médico" en el título). ¿Es la tipografía adecuada? Teníamos claro que no queríamos la típica letra gótica, pero esta resultaba un poco plana. Segunda opción:

 b2ap3_thumbnail_doctorpirata2_20201020-085821_1.jpg

¡Bien visto el cambio de título y el retoque del subtítulo! Hablamos con Wayne y decidimos que era mejor volver al título original que él había planteado. También estuvimos de acuerdo en alargar el subtítulo para darle más contexto. Tercera propuesta:

b2ap3_thumbnail_doctorpirata6_20201020-090448_1.jpg

Intentamos aligerar un poco la parte inferior, pero tampoco parecía un gran acierto... La aguja ya era la de la época, pero no estábamos convencidos. ¿Hacía falta un cambio más radical que los vistos hasta ahora?

 b2ap3_thumbnail_doctorpirata10.jpg

De acuerdo, bajemos de nuevo al autor a la parte inferior. ¿Y si superponemos una foto del protagonista ejerciendo de médico en Chipiona? ¿Y si prescindimos de la cruz de hierro? Demasiados elementos, demasiado "ruido" para quien ve el libro por priemra vez en milésimas de segundo. A veces para avanzar es necesario descartar elementos:

b2ap3_thumbnail_doctorpirata11.jpg

 Sí, decidimos retomar la cruz de hierro y olvidarnos de la jeringuilla, aunque ya le habíamos tomado cariño... Pero lo más importante de este paso seguramente es que dimos con la combinación tipográfica para título, subtítulo y autor. Faltaba un pequeño retoque, ¿lo adivináis?

 b2ap3_thumbnail_9788417248840_20201020-091315_1.jpg

Y, voilà, por fin teníamos la imagen definitiva. Un cambio de lado de la cruz de hierro y con el color avejentado. Apostamos por la sencillez y por no recargar de elementos la cubierta. ¿Qué os parece?

Esperamos que hayáis disfrutado de este breve recorrido por el diseño de la cubierta de «Doctor Pirata». Si queréis más «Historias de una cubierta», están reunidas aquí.

¡Felices lecturas!

Última modificación el

Comentarios

 
 
Contacta con nosotros

 

Calle Rosas de Aravaca, 31 - 1.º
28023 Madrid
Tel.: +34 91 140 07 40

 
Recibe nuestra Newsletter

Te enviaremos todas nuestras novedades y ofertas exclusivas
Síguenos

↑ Top

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto