Vuelve nuestra sección más cotilla con un libro recién salido del horno: "Biografía de la Puerta del Sol", de Ignacio Merino

Todos conocemos la madrileña Puerta del Sol. La hemos vivido y transitado. Hemos vibrado con las campanadas de Fin de Año y también en fiestas populares o celebraciones deportivas. La hemos visto clamar con pasión, a favor o en contra de algo. Pocos sabemos, sin embargo, lo que ha vivido esta plaza convertida en el corazón de Madrid y kilómetro cero de España.

Fueron los comuneros quienes la pusieron en el mapa de Madrid, cuando la villa se amuralló contra los imperiales de Carlos V, y fue la Primavera Española, el 15M, la que mostró la Puerta del Sol de la capital española en las portadas mundiales de prensa y televisión.

¿Y cómo reflejábamos todo eso en una cubierta? Como saben nuestros fieles lectores, Rafael Ricoy, nuestro consejero espiritual y material en asuntos del diseño, se puso manos a la obra. Primera propuesta:

 b2ap3_thumbnail_Puerta-del-sol-1.jpg

El juego, la idea, era muy buena, pero como pasa muchas veces, lo que funciona en nuestras cabezas no tiene por qué funcionar cuando lo plasmas. Y eso es exactamente lo que sucede en este caso. ¡Marchando segunda propuesta!

b2ap3_thumbnail_Puerta-del-sol-2.jpg

Elegante, ¿no? El tratamiento de la imagen, un acierto para hacerla más atemporal, aunque el problema aquí es que no se ve a primera vista si es la Puerta del Sol o cualquier otra plaza. A estas alturas es cuando Rafa empieza a pensar que el tema puede complicarse... Vamos a por otra, una variación sobre la anterior para que no sea todo "paisaje":

b2ap3_thumbnail_Puerta-del-sol-3.jpg

Otra vez la idea era buena, pero las proporciones y las diferencias históricas entre los personajes hacían difícil el encaje. Ahora Rafa estaba convencido de que esta cubierta se había complicado sin remedio... ¿Sin remedio? ¡Nunca! Borrón y cuenta nueva:

b2ap3_thumbnail_Puerta-del-sol-4.jpg

Foto con el edificio más emblemático, pero ¿no da la sensación de ser un poco portada de una guía de viajes de Madrid? Había que seguir probando. A Rafa, paciencia infinita, se le ocurrió utilizar una foto antigua. El resultado, aquí:

b2ap3_thumbnail_Puerta-del-sol-7.jpg

Esta cubierta tuvo sus fans, servidor entre ellos, pero no acabó de cuajar entre "las masas decididoras". Una pena, el encuadre es espectacular. Llegados a este punto, había que encontrar una solución definitiva. Y entonces fue cuando Rafa hizo una de las suyas:

b2ap3_thumbnail_9788416523498.jpg

Una combinación de foto emblemática con el elegante fondo al que le faltaba "un algo" que hemos visto antes. ¿Qué os parece?

¡Felices lecturas!